#ElPerúQueQueremos

La vieja y querida lampa

El renacer de Acción Popular

El resurgimiento de un patrimonio político

Publicado: 2015-11-07


Para muchos, Acción Popular es un partido virtualmente inexistente. Un partido de escasa presencia nacional. Una agrupación que subsiste en base al nostálgico recuerdo de quien fuese quizá el presidente más probo del Perú, el Arquitecto Fernando Belaúnde. Y, valgan verdades, nada de lo antes mencionado es un atentado contra franqueza, sin embargo, esta menoscabada fuerza política nos está dando hoy un ejemplo de democracia partidaria al presentar siete precandidatos a sus elecciones internas.

¿Quiénes son estos personajes? Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yhony Lescano, el Exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera; la Exdirectora de la Academia de la Magistratura, Beatriz Mejía; el Expremier, César Villanueva; el escritor, Alfredo Barnechea y el Exdiputado, Jano Montoya. Todos candidatos con un recorrido interesante.

Es cierto, el hecho de que tengan una trayectoria no los hace precisamente los candidatos más populares, es más, quizá a estas alturas de la campaña, cuando ya tenemos a Keiko, Kuczynski, y García consolidados en los primeros lugares de las encuestas y parecen inamovibles podría considerarse un triunfo pírrico lograr este nivel de democracia interna, sin embargo, en un país donde la política se trabaja a corto plazo, el que Acción Popular tome esta iniciativa de presentar cuadros de seguro le dará réditos en un futuro.

Ahora bien, de todos los candidatos antes mencionados a quien se le ha visto más presentándose en los medios es a Alfredo Barnechea, quien tiene un proyecto para gobernar basado en la reconquista del Perú por los peruanos, un concepto modernizado de las premisas con las que gobernó Belaunde en los dos periodos presidenciales que tuvo. Barnechea se perfila como la figura de más peso para competir, además de su conocido verbo para los debates.

No obstante, esto no les resta mérito a los demás candidatos. “Vitocho”, como es cariñosamente llamado Víctor Andrés García Belaunde es de los pocos congresistas rescatables de este parlamento y ha tenido siempre una militancia activa en el partido, de igual forma Lescano, aunque un poco menos mediático.

Asimismo, Villanueva tiene la ventaja de ser recordado como un Primer Ministro que no dejó someterse ante la voluntad de Heredia y de seguro, en caso de ser elegido tendrá un discurso guiado por esa ruta.

Las internas serán este 29 de noviembre. Ojalá todo marche en orden y quien sea elegido saque cara por este emblemático partido. La política en general necesita ese respiro.


Escrito por

Javier Onofre

Enemigo sañudo del peine y amante de los ansiolíticos musicales. @JavierOB17


Publicado en